Superintendecia de Notariado y Registro
Ministerio de Justicia

¿QUÉ ES LA VUR?

La Ventanilla Única de Registro (VUR) es el modelo de simplificación de trámites de registro, liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) que articula las diferentes entidades facilitando el registro inmobiliario y garantizando seguridad jurídica al ciudadano y las entidades que lo integran

Objetivos

Reducir los trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar los procesos de escrituración y registro de la propiedad inmueble, principalmente para los actos de transferencia de dominio.

Fomentar la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales del ciudadano frente a las transacciones de transferencia de inmuebles.

Garantizar la transparencia y evitar riesgo de fraude alrededor de transacciones de compraventa entre particulares.

Mejorar los procesos de información e inducir cultura de legalidad en torno a la propiedad inmueble.

Acercar las gestiones asociadas al registro inmueble ante la ciudadanía, a partir de la ampliación y cualificación de canales de atención y el mejoramiento de la calidad del servicio.

Articular a las entidades públicas y privadas relacionadas con el registro de la propiedad inmueble en torno a un proceso eficiente y expedito.


¿Qué beneficios tiene para los ciudadanos el servicio de la VUR?

1. Se reducen los plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar los procesos de escrituración y registro de la propiedad inmueble, dado que el trámite se realiza desde la notaría.

2. Evita riesgos de fraude y corrupción.

3. Al articular entidades públicas y privadas que forman parte de la cadena de registro inmobiliario, mejora la calidad del servicio registral.


¿A qué servicios puede acceder directamente el usuario en la Ventanilla Única de Registro?

Los servicios a los que puede acceder un ciudadano en esta Ventanilla son:

1. PSE Derechos: Realizar el pago de los derechos de registro a través del botón PSE.

2. Certificados: Acceder a la compra en línea de certificados de tradición y libertad.

3. Estado del trámite: Mediante esta opción el ciudadano podrá realizar el seguimiento al estado de su trámite, solo debe indicar la Oficina de Registro (ORIP) donde lo está realizando y el número de turno de radicación.

4. Radicación Electrónica: A finales de abril del 2019 se inició en las notarías de la ciudad de Bogotá la prueba piloto de la Radicación Electrónica, al 31 de julio se encuentra operando en 73 notarías de la ciudad con más de 4.000 procesos radicados.


¿Qué servicios complementarios se obtienen a través de la Ventanilla Única de Registro?

1. Repositorio de poderes.

2. Acceso de entidades a la información registral.

3. Registro Único Empresarial y Social


¿Cuáles son las entidades que participan en la ejecución del modelo de simplificación de trámites?

1. Superintendencia de Notariado y Registro.

2. Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

3. Gobernaciones Departamentales.

4. Secretarías de Hacienda Municipales / Distritales.

5. Notarías.

6. Entidades Bancarias.


Reconocimientos a la VUR.

La Ventanilla Única de Registro (VUR) obtuvo el Premio a la Alta Gerencia 2013, otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública LA VUR obtuvo el Primer puesto como estrategia de Gobierno para simplificar los trámites y hacer más fácil el registro inmobiliario.

Mejor entidad del sector nacional en la atención y servicio al ciudadano en los SUPERCADES 2012, otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Dentro de los criterios de calificación se tuvieron en cuenta factores como: tiempo de respuesta, suministro de información oportuna, número de personas atendidas, puntualidad en la prestación del servicio, la organización, las felicitaciones y agradecimientos que hicieron llegar los usuarios del servicio.

Gracias a la VUR en Colombia es más fácil hacer negocios: Desde el primer año de operación del modelo, el ranking Doing Business del Banco Mundial reportó una mejora de más de 25 puntos en los trámites de registro inmobiliario del país.

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Código postal: # 110311 - 110311000

Teléfono - Conmutador

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Atención al Ciudadano. Ext: 1080 1217 y 1269

Nit: 899.999.007-0

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correspondencia@supernotariado.gov.co

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Lunes a viernes

Atención al ciudadano: 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

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Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

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